“LEO” y “LEO MEJOR”. Dos programas de intervención de la lectura de la Plataforma LISA.

LISA es una aplicación web creada en 2021 por Editorial Basilisa para favorecer el desarrollo de la lectura de los estudiantes con dificultades lectoras. Se trata de una plataforma digital de contenido educativo y de intervención psicopedagógica que permite personalizar la enseñanza y promover una lectura eficaz, fluida y con buen nivel de comprensión.

Para esto cuenta con un editor que da la posibilidad de simplificar textos para que sean de fácil lectura. Además, tiene dos secuencias de actividades educativas: «LEO» y «LEO MEJOR». Estas pueden ser utilizadas en el aula o en la clínica psicopedagógica para desarrollar los diferentes dominios de la lectura.

Las familias que deseen estimular a sus hijos y ayudarlos a superar las dificultades propias de la dislexia también pueden utilizar la Plataforma LISA.

LISA cuenta además con una biblioteca de textos accesibles que ayuda a los escolares a estudiar los contenidos del programa escolar y a practicar la fluidez mediante textos de literatura accesible.

¿Cómo utilizar las actividades?

  • Las actividades de LISA son textos y listas de palabras o sílabas para leer y a continuación completar tareas de decisión léxica o múltiple opción.
  • Sirven para realizar de manera individual o grupal, en diferentes dispositivos (PC, tablet o teléfono móvil).
  • La secuencia «LEO» está destinada a escolares que están aprendiendo a leer o que tengan dificultades moderadas a severas.
  • Las actividades de «LEO MEJOR» son ideales para trabajar puntualmente las habilidades necesarias para la lectura (sintaxis, vocabulario, entre otras).
  • Los filtros en la página de inicio permiten elegir la actividad según la habilidad que se desee potenciar, el grado que cursa el estudiante y el nivel de dificultad que se necesite en cada texto.
  • En el momento de presionar el botón «Comenzar la actividad», se activará el cronómetro para medir la velocidad lectora.
  • Para detener el cronómetro se selecciona el botón «Finalizar». Es importante ser precisos en la ejecución de estas acciones para que el algoritmo de LISA mida y compare el rendimiento con el esperado para cada grado.
  • Al finalizar cada actividad se despliega un gráfico de rendimiento en velocidad y comprensión lectora que queda guardado en el registro de cada estudiante.

¿CONOCES NUESTROS LIBROS?

Suscripción

Para suscribirse u obtener más información, complete el siguiente formulario.


    (Marque la opción correcta)

    Textos de lectura fácil

    Para personas de todas las edades

    Contactar por WhatsApp