UN SOFTWARE QUE SIMPLIFICA LOS TEXTOS

En Basilisa estamos desarrollando “LISA”, una aplicación web que permitirá generar textos de lectura fácil. El objetivo de este simplificador es la transformación de un texto complejo en otro de menor complejidad para que sea accesible para las personas que tienen dificultades lectoras.

La simplificación se lleva a cabo sustituyendo las palabras difíciles por sinónimos accesibles y adaptando la estructura gramatical de los textos. De esta manera se genera un efecto facilitador de la lectura que permite acceder a la decodificación y comprensión lectora sin alterar el contenido original.

La aplicación cuenta con un extenso diccionario y un algoritmo que mide el nivel de dificultad lectora de miles de palabras en español, de acuerdo a diferentes parámetros, como el largo de la palabra, la frecuencia por millón, la estructura silábica, el grado de familiaridad e imaginabilidad, el número de vecinos ortográficos y fonológicos, entre otras.

Una vez analizado el texto, la app informa su nivel de legibilidad mediante un cálculo estadístico y ofrece sinónimos accesibles para reemplazar las palabras difíciles. Además, genera una alerta cuando la estructura sintáctica de las oraciones resulta compleja y sugiere los cambios necesarios para su transformación.

En el diseño de este simplificador participan especialistas en educación, ciencias cognitivas e informática, que tienen en cuenta para su realización, los últimos avances en la investigación del procesamiento de la lectura.

La prevalencia de personas con dificultades lectoras es muy grande. Algunos datos alarmantes dan cuenta de que en los países de Latinoamérica más de la mitad de los estudiantes de enseñanza media no comprende lo que lee, quedando en situación de desventaja social, académica y laboral.

Los textos y documentos, que se publican a diario, por portales de noticias, editoriales, centros educativos, universidades, bancos, etc., pueden ser extremadamente difíciles de leer y comprender por las personas que tienen una discapacidad o dificultad específica en el lenguaje.

Por ejemplo, las personas con dislexia, autismo o disfasia pueden tener problemas con algunas formas gramaticales y con cierto tipo de palabras. También la población inmigrante, que no habla español como primera lengua, así como las personas de bajo nivel de estimulación cultural, tienen dificultad para alcanzar la comprensión lectora.

Sin embargo, el acceso a la cultura y a la información es un derecho esencial para toda la población y requiere poner en práctica políticas y recursos inclusivos que otorguen una mejor calidad de vida y mayores oportunidades educativas.

Por estos motivos, en Basilisa, hemos diseñado un simplificador que permitirá generar y adaptar textos y documentos para ser ofrecidos al público con dificultades lectoras de todas las edades.

Esta herramienta estará disponible para ser utilizada por editoriales, organizaciones sociales, portales de noticias, centros educativos, empresas y, además, por familiares de personas con dificultades en el lenguaje. La aplicación no realiza una simplificación automática sino que deja la decisión final al usuario en la elección de las palabras, ya que apostamos al cuidado de la calidad literaria e informativa del contenido a publicar.

Quienes estén interesados en generar contenido accesible podrán ingresar a la aplicación web, mediante un sistema de suscripción a un bajo precio, y comenzar a redactar textos de lectura fácil. No se requiere conocimientos previos de lingüística para su uso.

Además, las empresas o instituciones que no cuenten con el personal necesario, pueden contratar el servicio de simplificación y corrección que brinda nuestro equipo especializado.

Está previsto, para un futuro próximo, incluir inteligencia artificial a la aplicación, y que pueda aprender de los datos aportados por los usuarios y contextualizar su uso según el vocabulario predominante en cada región y tipo de texto.

¿CÓMO FUNCIONA?

ACCEDER A LISA

Textos de lectura fácil

Para personas de todas las edades

Contactar por WhatsApp