Por Mercedes Lafourcade 19 de marzo de 2023

«LEO» y «LEO MEJOR». Dos programas de intervención de la lectura de la Plataforma LISA.

Si el objetivo es enseñar a leer o ayudar a mejorar la lectura de manera graduada y sistemática, los programas de la Plataforma LISA https://basilisa.org/simplificador-de-textos/ generan resultados muy prometedores, principalmente en lectores con dislexia.

Estos programas están compuestos por actividades que se pueden realizar desde cualquier dispositivo electrónico, teléfono, tableta o PC. Son ideales para realizar en el consultorio psicopedagógico de manera individual, o en el aula, utilizando un monitor que permita realizar las tareas en pequeños grupos y comentar los resultados en forma colectiva. Muchas familias también utilizan la Plataforma LISA para ayudar a sus hijos a mejorar la lectura desde su hogar.

"LEO" cuenta con actividades muy simples pensadas para escolares de 1º a 4º grado, secuenciadas de manera tal que los lectores aumentan su autoconfianza y aprenden de manera segura.

"LEO MEJOR" está diseñado para estudiantes que ya leen y que necesitan mejorar su fluidez y comprensión lectora mediante tareas simples que apuntan a desarrollar los diferentes dominios implicados en la lectura. Cada actividad tiene objetivos de intervención muy específicos, que aplicados de manera sistemática generan una mejora sustancial en el rendimiento lector.

Lo ideal es que en cada sesión de trabajo se realicen 3 o 4 actividades en un tiempo estimado de 30 minutos. La Plataforma LISA guarda el proceso de cada estudiante y el rendimiento que obtuvo en cada tarea, de esta manera se pueden ajustar los estímulos educativos y psicopedagógicos para brindar una enseñanza cada vez más personalizada.

Las primeras actividades ya están disponibles y se actualizan cada semana. Aquí dejamos la descripción de algunas tareas.

"LEO 1. Busca la sílaba". Comienza con una lista de palabras "Fáciles", para se leída en pocos minutos. La categoría de "Fáciles" está dada por el algoritmo de LISA que selecciona palabras cortas, frecuentes y de estructura silábica simple (Consonante-Vocal), para generar una lista que pueda ser leída sin esfuerzo. Durante la lectura el programa registra el tiempo mediante un cronometro y compara el rendimiento con el esperado para el grado que cursa el lector. A continuación se muestran las sílabas iniciales de cada palabra de la lista y una serie de sílabas que el lector debe seleccionar para componer la palabra original. Se trata de una tarea de análisis y síntesis que mejora el reconocimiento de palabras y el uso de la ruta fonológica.

"LEO 2. La o el". Nuevamente se ofrece la lista de palabras fáciles de LEO 1 y a continuación el lector debe seleccionar el artículo que corresponde a cada palabra, "LA" o "EL". Esta actividad favorece la fluidez mediante la lectura de palabras conocidas y la adquisición de habilidades sintácticas que son indispensables para la comprensión lectora.

"LEO 3. Adjetivos". En esta actividad las palabras de las tareas anteriores están incluidas en frases cortas donde prevalecen las palabras de categoría "Fácil" y "Muy fácil". Implica un mayor nivel de decodificación y comprensión para el lector que lo motiva a seguir avanzando sin perder el nivel de confianza. Después de la lectura de frases cortas, es necesario seleccionar el adjetivo que estaba incluido en cada frase. El objetivo es mejorar la fluidez y el vocabulario.

"LEO 4. Texto de práctica". En esta instancia el lector se enfrenta con un texto más largo, sin embargo mantiene el nivel muy bajo de dificultad. Se utilizan frases cortas, con palabras consistentes y frecuentes. Al final del texto se incluyen dos palabras de dificultad media. De esta manera se lo prepara para enfrentar los desafíos de las actividades que estarán la próxima semana.

Contactar por WhatsApp