Por Mercedes Lafourcade 3 de marzo de 2022

Simplificar textos para los estudiantes con dislexia

En Basilisa estamos desarrollando "LISA", una aplicación WEB que asiste en la redacción de textos para convertirlos a lectura fácil. Podrá ser utilizada por profesionales de la educación y del lenguaje, o por familiares de estudiantes con dificultades lectoras, para transformar los textos de estudio y ofrecerles un material accesible y adecuado a sus necesidades.

Entre el 10 y el 15 % de la población mundial tiene dislexia, una condición que afecta la fluidez y comprensión lectora en personas inteligentes. Esta condición repercute notablemente en el rendimiento académico de escolares y adolescentes. Uno de los principales obstáculos que tienen los estudiantes es no contar con textos de fácil lectura que conserven la información necesaria para acceder a los contenidos del curso en forma autónoma.

Además, otra gran porción de la población padece dificultades lectoras por distintas causas cognitivas o sociales. Por ejemplo, las personas diagnosticadas con TEL, TDAH o TEA, así como las niñas y niños en situación social vulnerable, presentan, en general, rendimientos descendidos en la lectura y tienen dificultad para poder estudiar en los libros de textos tradicionales.

¿Cómo funciona LISA?

LISA es una aplicación web en la se puede importar o escribir textos y convertirlos a lectura fácil. La simplificación se lleva a cabo sustituyendo las palabras difíciles por sinónimos accesibles y adaptando la estructura gramatical de los textos. De esta manera se genera un efecto facilitador de la lectura que permite aumentar la decodificación y comprensión lectora sin alterar el contenido original.

La aplicación cuenta con un extenso diccionario de 40.000 palabras analizadas en sus diferentes variables lingüísticas. Estas palabras son procesadas por un algoritmo que mide el nivel de dificultad de cada palabra y las clasifica en rangos (muy fácil, fácil, difícil, muy difícil), de acuerdo a diferentes parámetros, como el largo de la palabra, la frecuencia por millón, entre otras.

Una vez analizado el texto, la app informa su nivel de legibilidad mediante un cálculo estadístico y ofrece sinónimos accesibles para reemplazar las palabras difíciles. Además, genera una alerta cuando la estructura sintáctica de las oraciones resulta compleja y permite editarlas con los cambios necesarios.

En el diseño de este simplificador participan especialistas en educación, ciencias cognitivas e informática, que tienen en cuenta para su realización, los últimos avances en la investigación del procesamiento de la lectura. La aplicación no realiza una simplificación automática sino que deja la decisión final al usuario en la elección de las palabras, ya que apostamos al cuidado de la calidad literaria e informativa del contenido a publicar.

Contactar por WhatsApp